¿Qué es Gamification Model Canvas?

Gamificación es la utilización del pensamiento y mecánicas de juego en entornos no lúdicos para solucionar problemas. Su aplicación se está viendo en áreas como el marketing, los recursos humanos, la educación, el desarrollo personal o la innovación.

El principal problema en el diseño de soluciones de gamificación es que necesitamos descomponer el diseño de juegos en elementos compresibles para aplicarlos en el entorno empresarial para diseñar, evaluar y solucionar retos de compromiso.

Gamification Model Canvas es la herramienta ágil, flexible y sistemática creada por Sergio Jiménez, para ayudar a encontrar y evaluar soluciones basadas en el juego para desarrollar comportamientos en entornos no lúdicos.

Gamification Model Canvas está basado en modelos formales de diseño de juego y experiencia en proyectos de gamificación. Esta herramienta gratuita está basada en dos trabajos adoptados globalmente:

Gamification Model Canvas

home-2-4

Sistemática

Pregúntate las preguntas adecuadas en el momento adecuado. Piensa acerca de las principales decisiones cuando conceptualizes una solución.

home-2-4

Flexible

Escribe, dibuja o utiliza notas adhesivas para enlazar ideas y construye tu propia solución de gamificación sobre el canvas.

home-2-4

Ágil

Todas las ideas para tu proyecto son hipótesis hasta que se demuestre lo contrario. Valida tus hipótesis en el menor tiempo posible.

Algunos practicantes de la metodología

Telefonica

Oracle
Deloitte
BBVA
SAP
IBM